Municipios de la Chiquitania preparan el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2017

Durante la jornada de hoy, en las instalaciones del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), se sostuvo la primera reunión de planificación del Festival de Temporada de Música y Teatro Chiquitos 2017.

El Festival de Temporada este año se realizará durante el viernes 26 y sábado 27 de agosto en los municipios de San José, Roboré, San Miguel, San Rafael, San Ignacio, Concepción y San Xavier.

Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, institución co-organizadora del evento, indicó que “este año estamos apostando a renovar el enfoque del Festival, focalizando nuestros esfuerzos a un Festival más corto, pero de mayor impacto desde el punto de vista de la cantidad y calidad de actividades que se ofrezca en cada pueblo. Estamos trabajando de cerca con todos los responsables de turismo y cultura de los gobiernos municipales para mejorar la oferta que ponga en valor la cultura viva de chiquitos y que aumente el flujo de visitantes durante estas fechas. Frente al desafío de la desaceleración económica, el turismo puede ser una alternativa de viabilidad que permita mantener un nivel de crecimiento al multiplicar los ingresos en todos los secto”.

A su vez Sarita Mansilla, Presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), identificó “la necesidad de trabajar de forma conjunta para que la cultura y el arte sean un factor de generación de ingreso, siendo el turismo un instrumento fundamental para lograrlo”.

En ese contexto se precisa asumir el turismo como un factor potencial generador de economía. Para fortalecer el turismo en Bolivia y ser más competitivo a nivel internacional se precisa resolver diferentes retos, entre ellos: Fortalecer la articulación de los tres niveles de gobierno, promover la apropiación del territorio por el sector público y privado, generar ofertas competitivas accesibles para el visitante, mejorar los servicios y capacidad de atención en caso de imprevistos o accidentes, además de eliminar los bloqueos como forma de protesta de derechos, añadió Carlos Hugo Molina.

En la segunda parte del espacio de planificación, junto a los responsables de turismo y cultura de la Chiquitania se acordó el cronograma de conciertos y las actividades paralelas de manifestaciones culturales que se desarrollarán durante los días del Festival. Cada municipio sede ofrecerá al visitante una serie de actividades culturales, visitas guiadas y actividades de rescate de la música en la Chiquitania.

En la reunión participaron responsables de Turismo y Cultura de Roboré, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San Javier, Concepción, San José, directivos y el equipo técnico de CEPAD y APAC.

El Festival de Temporada cuenta con el financiamiento de los municipios sedes y la Diputación de Cáceres, Extremadura, España, y en alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Fuente: www.cepad.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *