Coro y Orquesta Misional de San Xavier

San Xavier

Coro y Orquesta Misional de San Xavier

Del Director Eduardo Silveira

Nació el 21 de marzo de 1965 en Cuba.  Desde muy temprana edad se dedicó al estudio de la música en la especialidad de Violonchelo realizando sus estudios de nivel elemental, nivel medio y nivel superior en la Habana- Cuba. Ha integrado diferentes Orquestas Sinfónicas como ayudante de concertino en Cuba y Orquestas de Cámara. Fundador de la Orquesta de Cámara del Nivel elemental José María Heredia, fundador de la Orquesta de Cámara de Nivel Medio Conservatorio Provincial Esteban Salas. También tuvo a su cargo la jefatura de cátedra del Conservatorio estaban Salas y la escuela de Nivel elemental José María Heredia en Cuba. Viaja a Venezuela y audiciona en la Orquesta Sinfónica de Maracaibo estado del Zulia quedando como primer cello, fue profesor preparador de los núcleos Orquestales Infantiles de Cabimas y Santa Rosa del Agua en Venezuela dirigidos por el maestro José Antonio Abreu Maracaibo -Venezuela. En Bolivia ha trabajado en proyectos como Hombres Nuevo, Urubicha y parte de la Chiquitania, Director de la escuela de música y del Coro y Orquesta Misional de San Xavier desde su fundación, Director de la Orquesta de Cuerdas y jefe de cátedra del Instituto Superior del Bellas Artes además de impartir clases de violonchelo y otras asignaturas y director del cuarteto de cuerdas AMATI. Actualmente radica en San Xavier.

Del Grupo

Desde el año 1991, se reúne un grupo de jóvenes en torno a las actividades de la Iglesia. El grupo estaba motivado por las obreras de la cruz, sobre todo Pura Esplugues y la Parroquia, ellos amenizaban misas solemnes y otras celebraciones religiosas exitosamente. En Marzo del 2003 se consolida la fundación del Coro y Orquesta Misional de San Xavier con el apoyo del Gobierno Municipal de San Xavier y el beneplácito del Padre Jesús Galeote, gran impulsor de este proyecto.

En Febrero de 2007, previendo que los jóvenes que salían Bachilleres tenían que irse a Santa cruz a continuar estudios, las Obreras de la cruz desde el colegio San Francisco de Asís y en la Rama alternativa, abren una escuela de música Misional para niños y niñas a partir de 8 años, con la materia de violín, cello y teoría de la Música. Fe y Alegría dota a la escuela con 20 violines y 4 cellos, y así arranca lo que será el semillero de una continuidad para el Coro y Orquesta Misional, con instructores que son los propios integrantes del Coro y Orquesta Misional. La dirección General desde su fundación del Coro Orquesta Misional está a cargo del profesor Eduardo Silveira y como instructora Carla Pereyra en la parte vocal y preparador de violín Claudio Ernesto Arrepisa, siendo este es el plantel de profesores que integran el proyecto en la actualidad.

Hemos llevado nuestro arte a diferente escenario como Brasil, Alemania, España y a casi todo el territorio boliviano dejando bien en alto el nombre de nuestro municipio. Hemos participado en varias versiones dentro del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos y los Festivales de Temporadas de Música Misiones de Chiquitos.

Hoy día, la escuela ofrece enseñanza a más de 100 alumnos de diferentes edades incorporando también a los adultos en los horarios de tarde, noche y fin de semana. Nada de esto fuera posible sin el apoyo de nuestro Gobierno Autónomo Municipal de San Xavier.

Integrantes

Sopranos

  1. Ana Lucia Justiniano Rojo
  2. Maria del Pilar Mauthe Ortiz
  3. Laura Helvingen Salas
  4. Mixenia Opimi
  5. Brisa Brethel Selaez Barba
  6. Milenka Ibáñez Melgar
  7. Carla Fiorella Salazar Justiniano
  8. Susana Chávez Ortiz
  9. Valeria Chávez Gil

Contraltos

  1. Mariela Chávez Ortiz
  2. Marie Kanie Ortiz Landívar
  3. Juliana Suarez Aguilera
  4. Ana Patricia Casupa Justiniano
  5. Maria Fernanda Salvatierra Ibáñez
  6. Yesenia Suarez Cuellar

Tenor

  1. Nilo Vicente Parapaino Cesary
  2. Ricardo Jiménez Aguilera
  3. Aniel Guzmán Rivero

Violín

  1. Dietmar Aguilar Condori
  2. Danner Ayaviri Cuellar
  3. Rudy Pérez Aguilera
  4. Pedro Calderón

Profesores

  1. Carla Andrea Pereyra Román (Vocal)
  2. Claudio Ernesto Urarepia (Violín)

Director

  • Eduardo Silveira

 Repertorio

Maestra Apomaya

Misa Apomaya

Ed. Piort Nawrot

Anónimo

Villancico Al Cándido velo ANB

Ed. Ana Luisa Arce

P.Palestrina

Obone Jesu

Anónimo

Dixit Dominus AMCh

Ed. Piort Nawrot

Anónimo

Beatus ille servus AMCh

Ed. Piort Nawrot

Música Autóctona

Yaritu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *