Escuela Inclusiva de Música FASSIV – San Ignacio de Velasco

San Ignacio de Velasco

Escuela Inclusiva de Música FASSIV

 Del Director Joaquín Tapeosi Olivare

 Inicio las clases de violín en el 2003 en la Orquesta Paz y Bien de San Ignacio de Velasco. Se graduó en el año 2009 como técnico medio en especialidad violín del Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá, recibiendo formación musical de los maestros Cesar Cara y Álvaro Lanza, entre otros. Recibió clase de Teoría y solfeo, armonía y dirección Orquestal con el Maestro Álvaro Lanza Segurola en el año 2009 y 2010, capacitaciones e intercambio cultural con maestros Frances en el año 2010 y 2012. Participo en los versiones VI, VII, VII, IX, XI del Festival Internacional de Música Renacentista “Misiones de Chiquitos”, y, el Intercambio Cultural en FRANCIA el año 2013. Formó parte de los talleres de capacitación en el primer concurso Nacional de Orquesta Juveniles realizado por la CAF con maestros venezolanos.

En el 2014 recibió clases de Dirección Orquestal con el Maestro Venezolano Borgan Ascanio.

En el 2016 participo de talleres de dirección orquestal, dictado por el Maestro Vakh Jongwhi, en San Ignacio de Velasco. Trabajó como profesor de violín en la Orquesta Paz y Bien, en el año 2011 al 2013, en el mismo año trabajo en la Fundación de Ayuda Social  (FASSIV) con niños con discapacidad especial impartiendo la música a través del violín y el canto, en el año 2014 es asignado como director de la Orquesta FASSIV,

Del Grupo

El proyecto de la Orquesta FASSIV nació en el año 2011 con dos alumnos, un profesor de música y violines, donados por la Fundación de España Art.4Pax Fundazioa de Bilboa-España con el propósito de desarrollar en los niños(as) con discapacidad de FASSIV  el conocimiento de la música,  para contribuir al desarrollo de expresiones propias y vivencias de la música.

La enseñanza de la música es una herramienta terapéutica y educativa que favorece el desarrollo intelectual, perceptivo y emocional de los niños(as) y jóvenes que asisten al Centro Educativo FASSIV, ayudando a desarrollar aptitudes, auditivas, rítmicas y creativas, para incentivar formas de comunicación.

En el año 2014, la Fundación de Ayuda Social San Ignacio de Velasco (FASSIV) crea la Escuela Inclusiva de Música FASSIV, con el propósito de que alumnos(as) con discapacidad del Municipio de San Ignacio de Velasco, compartan la enseñanza de la música, se preparen en la interpretación de obras musicales y en la realización de conciertos, aportando de esta forma a la inclusión social.

La Escuela Inclusiva de Música FASSIV, ha realizado convenio con diferentes instituciones públicas y privadas para el fortalecimiento de la Escuela, entre ellos el Instituto de Formación Integral “Coro Y Orquesta Urubichá” y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco. A Través de estos convenios los alumnos(as) puedan formarse según los estándares de calidad impartidos por el Instituto de Urubichá para poder obtener el título a nivel Técnico Medio en Música o de Artesanos con Certificado de Artesanías en Mano de Obra Calificada, a través de una capacitación y formación óptima.

La Escuela Inclusiva de Música FASSIV se ha presentado en diferentes Instituciones locales de San Ignacio de Velasco, destacando la presentación al Premio Nobel de Literatura Sr. Mario Vargas Llosa, la participación en el concurso Nacional de Orquesta Juveniles de Bolivia Organizadas por la CAF, la visita del Santo Padre Papa Francisco a Bolivia, la participación en el XI Festival Internacional de Música barroca Misiones de Chiquitos, entre otros.

La Escuela Inclusiva de Música FASSIV fue ganadora del IV concurso de Música Organizado por la Asociación Pro-Arte y Cultura (APAC).

Integrantes

Violín I

  1. Luis Fernando Céspedes Leigue
  2. Aldo Dorado Surubí
  3. Luis Alfredo Campo Caupi
  4. Maria Fátima Hettegger Salazar
  5. Lourdes Ines Abrego Moreno
  6. Eva Juliana Hurtado Mejía
  7. Bente Jannic Peters Michael

Violín II

  1. Edy Iván Yovio Rojas
  2. Renato Ramón Algarañaz Ardaya
  3. Joel Armando Ribera Dorado
  4. Fernando Surubi Tomicha
  5. Florentina Chore Chuve
  6. Maria Jose Eguez Chore

Viola

  1. Jesus Manuel Campo Caupi
  2. Ezequiel Chuve Surubi

Violoncello

  1. Ariana Céspedes Leiguez
  2. Mariana Alvarado Rocha
  3. Teresa Cristina Flores

Profesor de Violoncello

  • Froilán Yecocari

Coordinadora General

  • Lic. Maria del Carmen Prestel

Director

  • Joaquín Tapeosi Olivare

Repertorio

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sinfonía en Do Mayor R V 116       

Allegro

Affettuoso

Presto

Anónimo

Sonata VIII  AMCh                    

Allegro

Andante

Allegro

Ed. Piotr Nawrot

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto en La menor Op° 3 No 6     

Allegro

Largo

Presto

(Solista  Aldo Dorado)

A. Mozart (1756-1791)

Concierto Re mayor K. 155              

Alegro

Adagio

Allegro

Arturo Márquez

Danzón Nº 2                               

Selección de chovenas                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *