SANTIAGO DE CHIQUITOS

Foto: Steffen Reichle

DESCARGAR GUÍA TURÍSTICA DE ROBORÉ

La Misión de Santiago de Chiquitos,  es la población más antigua del municipio y está situada a 22 Km. de Roboré.

Esta región estaba habitada por diferentes culturas con una lengua y cosmovisión propias directamente relacionadas con la naturaleza.  Los chiquitanos, llamados así porque cuando llegaron los españoles a la zona y vieron las puertas pequeñas de sus casas pensaron que los habitantes de esta región eran “Chiquitos”. La explicación era muy diferente, ya que los chiquitanos utilizaban esas pequeñas puertas para proteger sus casas del tigre y otros animales salvajes.

La reducción de Santiago Apóstol se fundó en un principio donde se asentaban la mayoría de los indígenas chiquitos y ugarones de la zona, la actual comunidad Florida. Poco tiempo después fue trasladada cerca de Aguas Calientes. Por último, se cambió su ubicación a la actual que ocupa Santiago de Chiquitos por contar con agua y bosques cercanos.

La herencia de los padres Jesuitas repercutió en el aprendizaje de sus gentes y en las construcciones de las casas  desde 1754 al 1767, año que por mandato del rey de España Carlos III, la Orden de Loyola fue expulsada y obligada a salir de América.

Santiago de Chiquitos, conocida como la ¨antesala del cielo¨ se caracteriza por la serenidad de sus calles, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, por su entorno natural único y por la tradición musical heredada de los jesuitas. Prueba de ello es la Escuela de Música Barroca Chiquitana de Santiago que imparte formación musical a niños y jóvenes que tocan habitualmente  en el incomparable marco de la iglesia misional y de forma esporádica en otros lugares de Bolivia y del mundo.

La Iglesia de Santiago, construida en la época de los Jesuitas por los habitantes de la región, tiene una de las mejores imaginerías del circuito jesuítico. Conserva, entre otros elementos originales, una columna tallada en madera y las campanas de aquella época que hoy están expuestas en la entrada de la iglesia.

Los Abuelos, son una muestra viva del periodo histórico y cultural de Santiago de Chiquitos. Los nativos que eran reacios a cambiar su modo y perspectiva de vida a cambio de un modelo cultural impuesto, se ocultaban detrás de máscaras que satirizaban a los españoles con bigotes y cejas gruesas mientras bailaban para interrumpir el adoctrinamiento.

En los días previos al 25 de julio, fecha en la que se celebra la fiesta de Santiago de Chiquitos, los Abuelos salen de madrugada con sus máscaras. Y en la última noche de estas fiestas en honor al patrón, bailan  delante de todo el pueblo, perpetuando esta carismática tradición que es parte de la identidad santiagueña.

Las máscaras que llevan los Abuelos, son todas diferentes y se pueden comprar en el barrio de San Antonio y en la tienda comunitaria de artesanías Jasayé que en lengua chiquitana significa  “bolsa hecha de hojas de palma” -, en la que se pueden adquirir todo tipo de artesanías realizadas por los habitantes de Santiago.

La Medicina Natural, es otro aspecto a destacar de Santiago de Chiquitos. Las mujeres santiagueñas han aprendido de sus madres y abuelas a recolectar plantas curativas del Bosque Seco Chiquitano y a elaborar con ellas remedios para la tos, la bronquitis, el resfrío, las úlceras, la gastritis, los dolores, las hinchazones o la próstata. Jarabe de paquío, pomada de isiga y té de tipa, entre otros, son los  productos que actualmente elabora un grupo de mujeres, que, gracias a la ayuda de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), cuenta ahora con un laboratorio en el que poder fabricar sus recetas ancestrales  con toda la precisión e higiene necesarias y exigidas.

Centro de Interpretación del Bosque Seco Tropical “Panorama” es de visita obligada antes de salir a caminar por los diferentes senderos señalizados de la zona. Allí  el personal técnico brinda de forma muy pedagógica  información sobre la flora y la fauna de la Reserva Municipal de Vida Silvestre del Valle Tucabaca, así como de las distintas actividades que se pueden realizar en el entorno natural de Santiago.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZARSE EN ROBORÉ

Google Map:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *