Orquesta Municipal de San Ignacio Velasco

José Adan Uraeza Cuñachiro

Director

Nació en Urubichá donde recibió su formación musical en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta IFICO. Tuvo como profesor a los maestros Rubén Darío Suárez Arana, Damián Vaca, Gesa Falk (Alemania), Antoine Duhamel (Francia), entre otros. Ha sido integrante de las orquestas Urubichá, Hombres Nuevos, Orquesta Joven de Santa Cruz de la Sierra y del cuarteto Amati. Músico invitado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de los países Andinos y en la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel. Desde 1998-2009 profesor del Sistema de Coro y Orquesta (SICOR) dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana. Docente en Porongo, Concepción, Yacuiba, Santa Ana, Santiago, Hombres Nuevos, Fundación Niño Feliz en el 2010, inspirado en la obra de José Antonio Abreu. Forma orquesta y coro con niños de San Ignacio de Velasco, dando origen, bajo su dirección al coro Infantil Paz y Bien. Nombrado director de red de Coro Infantiles en el marco del proyecto Voces Latina de Coro (2011). Su experiencia con coro y orquesta ha sido notable obteniendo el primer lugar en concurso interprovincial de coro organizado por APAC. (Asociación Pro Arte y Cultura). 2013-2014 finalistas del concurso nacional de orquesta Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”. Dirigió Al Coro Orquesta Municipal en su presentación de la FIT Pantanal en Mato Grosso – Brasil, formo parte de la delegación que viajo al Vaticano para el concierto al Papa Francisco. Actualmente se mantiene como director de Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio.

Del Grupo

La Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco nació como una agrupación vocal por iniciativa del profesor Arturo Añez, a raíz del descubrimiento de las partituras barrocas misionales encontradas en los templos Misionales Jesuíticos de Santa Ana y San Rafael de Velasco, puesta en valor cultural desde 1996 a través de las diferentes versiones del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y los Festivales de Temporada de Música Misional y Teatro de Chiquitos.

El grupo ha realizado diferentes conciertos en la Chiquitania, en Santa Cruz de la Sierra; La Paz; Cochabamba; Sucre y en el exterior en Cáceres, Brasil; Badajoz, España; y Paris, Francia.

Entre sus logros destaca la puesta en escena de la Opera de San Ignacio de Loyola, que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos, presentada en la Catedral de San Ignacio de Velasco y Santa Cruz de la Sierra. Además, parte de sus integrantes integró la delegación que viajó a Roma, Italia, a brindar un concierto al Papa Francisco.

Repertorio

Januario Soriocó, atr. Para la Cruz

Arreglo: Stian Aareskjold / Nikolai Clavier

Integrantes

Violín 1

  • Raquel Herrera Antelo
  • Suriane Gómez Mendía
  • Danna Luana Languidey Monasterio
  • José Daniel Rodríguez Hurtado

Violín 2

  • Alejandra Añez Rueda
  • Elmar Daniel Bruno Solíz
  • Andrea Elsa Agrada Patty
  • José María Chavarría

Viola

  • Guadalupe Coria Guzmán
  • Kamily Stefany Oliveira Barros

Violonchelo

  • María Edith Leigue Cambará
  • Sarah Herrera Antelo

Director

  • José Adan Uraeza
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn