FESTIVAL de música misional unirá nueve municipios con 28 conciertos

Culturas

La Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2012 se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre y participarán 15 grupos de Santa Cruz.

La magia y realismo de las misiones jesuíticas acogerá la nueva versión del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2012, que unirá a nueve municipios cruceños con 28 conciertos que se realizarán entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) son los organizadores de este evento, que inició su andar en 2006, el cual presentará a 15 grupos de música misional y uno de teatro.

Se trata de Ensamble P. Martin Schmidt de Concepción, Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Orquesta Municipal Misional de San Miguel, Orquesta de Cuerdas San José de Patriarca de San José de Chiquitos, Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos, Coro y Orquesta de Urubichá.

Además, está el Coro y la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien, Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, Orquesta de Cuerdas Suzuki de Santa Cruz, Coro Santa Cecilia, Belcanto-Dulces Ayres, Orquesta Municipal y Ensamble de Buena Vista, y el Coro y Orquesta Municipal de Comarapa.

El Ensamble Padre Martin Schmidt de Concepción, integrado por niños de entre siete y 15 años, está dirigido por el joven Alejandro Abapucu.

El grupo lleva el nombre del Padre Martin Schmid, el gran misionero de Concepción que impulsó la construcción de iglesias e interpretación de la música misional.

La apertura del festival se realizará el 30 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, donde estarán los 35 integrantes del Ensamble, quienes presentarán un repertorio nutrido de interpretaciones, como Misa en Fa mayor de Eduardo Marzo, Ave Maris Stella di Nino Rota y la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven.

Entre las novedades del festival para este año, está la de promover conciertos didácticos donde los niños y el público puedan interactuar con los grupos y orquestas para conocer la historia de la música misional de Chiquitos y los tipos de instrumentos que se tocan en los conciertos.

Además, habrá presentaciones de obras de teatro para incentivar y profundizar el vínculo del espectador con la música misional.

Ahí entra en escena el grupo de teatro A-Luk con la obra Como Hermanos, ganadora del fondo concursable 2011. La puesta en escena se realizará en los municipios de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos.

El evento tiene el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, y cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), la Fundación Solydes, Centro Cultural del BID, Fundación Stromme, Aecid y Mimeta.

Fuente: Periódico Cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.