Festival Virtual de Temporada de Música Misional CHiquitos

programa

Sábado, 12 de diciembre de 2020

19:00 hora boliviana

La llegada de los misioneros a Chiquitos

En las primeras incursiones misioneras emprendidas desde Tarija ya los padres José Francisco de Arce y Francisco Bazán, conscientes del valor evangelizador del arte, llevaron consigo algunos músicos que llegaron desde los pueblos de Paraná y Uruguay. Para amenizar los encuentros entre los misioneros y los aborígenes, los músicos presentaban sencillos cantarcillos que eran entonados como forma de comunicación.

Te contaremos la travesía de estos aventureros que lograron, a través de la música, el encuentro entre culturas.

El Archivo Misional de Chiquitos

El archivo de música de Chiquitos es el archivo más importante de música barroca americana del mundo. Se encuentra en el Municipio de Concepción. Agradecemos al Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez por permitirnos registrar este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Concierto: Orquesta de Cámara del Municipio de Concepción

La Orquesta de Cámara del Municipio de Concepción está conformada por jóvenes músicos que provienen de distintos barrios y unidades educativas de la localidad de Concepción, y han sido formados musicalmente en las escuelas de música existentes en nuestro municipio, ya sea en la Escuela Padre Martín Schmid o en la Escuela Municipal de Música de Concepción.

Don Januario Soriocó, el guardián de la música de Santa Ana

Don Januario Soriocó, sin duda es una referencia de la cultura viva de Chiquitos. Vivió 88 años. Desde muy niño mostró un especial gusto y talento por la música, aprendiendo a tocar el violín y la flauta de manera autodidacta, integrando el grupo selecto de los solfas de Santa Ana y siendo el depositario de muchas partituras de música que eran pasadas de generación en generación. Te contaremos un poco sobre su vida, en un justo reconocimiento a quien dedicó su vida a la cultura musical de su querido pueblo de Santa Ana.

Concierto con el Órgano de Santa Ana: Francisco Rocha.

El concertista Francisco Rocha nos deleitará con un concierto interpretado en el único órgano existente desde la época misional. Conoceremos la historia de este órgano que guarda en sus teclados la historia de Chiquitos y de su constructor Martin Schmid. El órgano es sin duda uno de los legados patrimoniales más importantes de Bolivia.

Historia de Vida: Francisco Rocha Soriocó

Conoceremos la vida de unos de los músicos destacados de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Nacido en San Ignacio de Velasco, nos responderá cómo la educación musical que se imparte en todos los pueblos misionales, incluido Santa Ana de Velasco, ayuda al desarrollo integral de los jóvenes en general y cómo cambió su vida para siempre.

Concierto: Orquesta Inclusiva FASSIV

En el año 2014, se crea la Escuela Inclusiva de Música FASSIV, con el propósito de que alumnos(as) con capacidades especiales y alumnos/as de las unidades educativas regulares, compartan la enseñanza de aprendizaje de la música, logrando de esta forma la inclusión social.

Concierto: Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco

La Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco nació como una agrupación vocal a raíz del descubrimiento de las partituras barrocas misionales encontradas en los templos Misionales Jesuíticos de Santa Ana y San Rafael de Velasco. Ha realizado diferentes conciertos en la Chiquitania, en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Sucre. En el exterior hizo una gira de la mano de CEPAD en Extremadura (España) y Cáceres (Brasil), además de realizar conciertos en Paris (Francia). Varios de sus integrantes le ofrecieron un concierto al Papa Francisco en el Vaticano.

San Miguel de Velasco: Capital del Tallado en Madera

La cultura viva de Chiquitos está compuesta por muchos elementos que son trasmitidos por generaciones mediante la trasmisión oral y la práctica de oficios y costumbres. Entre esas se destaca el trabajo artesanal de las manos chiquitanas, quienes desde la época misional fueron perfeccionando el dominio de darle forma y vida a la madera. Las grandes obras arquitectónicas de Chiquitos que resistieron al tiempo son la mejor prueba de su maestría. San Miguel de Velasco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la cuna de las artesanías y el tallado en madera, lo que llevó a ser declarado como Capital Departamental del Tallado en Madera. Acá te contamos su historia.

San Rafael de Velasco, el depositario del tesoro misional

En San Rafael de Velasco se guardó durante siglos un tesoro oculto entre los muros de adobe del Templo Misional: 4000 mil partituras originales del siglo diecisiete, junto con instrumentos musicales construidos por indígenas chiquitanos. Este fue sin duda uno de los descubrimientos más importantes realizados por Hans Roth, legado que fue restaurado y ahora simboliza la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Te contaremos la historia del misionero Martin Schmid durante su estadía en San Rafael y la importancia que desde entonces le daban localmente a la música, tesoro de valor inigualable.

Jarol Suárez Gómez: santiagueño con música en sus venas

Te contaremos la historia de vida de Jarol Alexis Suárez Gomez, joven nacido en Santiago de Chiquitos y cuyo talento musical lo llevó a recorrer el mundo. La música cambió su vida y la de muchos en Chiquitos, él es testimonio vivo de estos cambios positivos que el modelo de educación musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos logró en décadas de formación integral. Actualmente es el Director de la Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, Municipio de Roboré.

Concierto: Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos

La orquesta integrada por jóvenes de Santiago de Chiquitos (Municipio de Roboré), se creó en el año 2004 y desde entonces ha crecido de forma sostenible. Ha logrado reconocimientos y realizado giras importantes, tales como ser el Coro y Orquesta oficial del Bicentenario de Santa Cruz, gira por Argentina en el marco del Festival de Música Barroca Iberoamericana, el primer lugar en el concurso de música organizado por Apac en el 2012 como mejor grupo musical, entre otros.

Las manos creadoras en la Antesala del Cielo

Santiago de Chiquitos, ubicado en el Municipio de Roboré, se conoce como la Antesala del Cielo por sus paisajes que te acercan al paraíso en la tierra. Te contaremos como, en medio de tanta belleza, las manos de las diferentes artesanas labran su futuro a través de productos artesanales que incorporan el conocimiento ancestral de los Bosques de Chiquitos.

santiago de

Juan Mario Moreno: cuando el talento nace en San José de Chiquitos

Te contaremos la historia de vida de este estudiante destacado producto de la Escuela Municipal de Música de San José de Chiquitos, quien forjó toda una vida alrededor de los acordes de su violín. Su arte lo llevó al Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon (Francia), al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, a ser integrante de la World Orchestra 24.04 en Yerevan (Armenia) y de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá en 2014, a realizar giras por Polonia, Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil. Es la personificación del talento chiquitano ofrecido al mundo a través del lenguaje universal de la música.

Concierto: Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca

La Escuela Municipal de Música de San José se creó en el año 2000 bajo la dirección de Rubén Dario Suarez Arana. La orquesta, compuesta por jóvenes josesanos, ha logrado realizar presentaciones de gran importancia como en el Festival de Toulousse en Francia, en casi todas las versiones del Festival Internacional de Música Barroca organizado por APAC, giras por Extremadura y Barcelona en España, Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Argentina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn