Teatro Cattleya Expressarte

RODRIGO VARGAS LURICI

Director

Nacido el 30 de octubre de 1991, en Santa Cruz de la Sierra, de padres nacidos en el Municipio de Concepción. Periodista de profesión, estudió la primaria y la secundaria en el colegio Guadalupe Fe y Alegría de concepción, se formó como periodista en el Instituto de Capacitación Popular ICAP de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, desde la infancia le gustó mucho el teatro, habiendo fundado un elenco qué representaba al colegio y su municipio. Incursionó en la radio desde sus 12 años de edad, con programas de entretenimiento infantil y posteriormente juvenil, habiendo escalado hasta convertirse en un presentador de noticias a través de la radio, director de radio “La Voz de los Chiquitanos de Concepción” desde el 2011 al 2014, al igual que director de Radio Inmaculada Concepción perteneciente a la parroquia. Otro de las artes que lo cautiva es la pintura y el dibujo, ganando diferentes concursos de pintura a nivel local y departamental, con una habilidad bastante buena para el diseño de ropa, productor audiovisual, guionista de radio y teatro, fundó el elenco de teatro Cattleya Expressarte el año 2014, a raíz de la necesidad de ayudar y contribuir al arte y la cultura como una alternativa, para la juventud que gusta del teatro y la danza. Ha dirigido el elenco en destacadas obras de teatro siendo nominados dos años consecutivos a los premios TIQUI del teatro nacional, con las obras de teatro El Encanto y la Flor de Piedra en el año 2018 y Una de Día y otra de Noche en el 2019. Rodrigo Vargas hoy se encuentra incursionando en el cine con “La hija del viento” una película de bajo presupuesto, que visibiliza los problemas de la juventud actual y la falta de valores en la familia, además de haber hecho otros cortometrajes costumbristas de Concepción. “El querer es poder” es el lema que lo incentiva a seguir contribuyendo al desarrollo cultural y artístico.

Del Grupo

El elenco de teatro Cattleya Expressarte nació el 19 de noviembre del 2014 bajo la creación y dirección del periodista Rodrigo Vargas Lurici. Ha llevado a los escenarios muchas obras de teatro: El Puro, Guardianas del Monte, La Curiosa, Juliana y los Tres Deseos, El Encanto y la Flor de Piedra (nominada a los premios TIQUI 2018 en la categoría mejor teatro costumbrista regional del año), Una de Día y otra de Noche (nominada a los premios TIQUI 2019 en la categoría mejor teatro costumbrista regional del año), La última Oportunidad y Doña Castulia Desde su Tumba. Además de las nominaciones a las obras de teatro, también ha sido nominado en los premios TIQUI 2019 como grupo de teatro destacado del año. El elenco también incursiona en la producción audiovisual, llevando a la pantalla chica la historia de La Curiosa y Una de Día y otra de Noche, cortometrajes producidos en diferentes locaciones y lugares de Concepción. Uno de los mayores retos para el elenco es terminar la producción del primer largometraje La Hija del Viento, que se filma desde el año 2018 y se pretende estrenar a fines del 2019. El elenco Cattleya Expressarte Teatro, es también una la alternativa de desarrollo y formación educativa complementaria para todos aquellos jóvenes que gustan del teatro y la danza.

Sinopsis Obra

DOÑA CASTULIA DESDE SU TUMBA

Doña Castulia Monasterio del Castillo viuda de Montero, una mujer de carácter fuerte, chapada a la antigua, imponente, adinerada, educada con la disciplina de hace seis décadas, con tres hijos: Damary, Bartolomé y Antonieta Montero Monasterio. Son hijos que, por destinos de la vida, tomaron distintos caminos e hicieron su vida lejos de su madre, tan lejos que nunca la visitaron en casi 10 años. Fueron niños criados prácticamente por los trabajadores de la casa, ya que Doña Castulia en el pasado sólo se ocupaba de los negocios y viajaba mucho, siendo una madrea ausente. La soledad de la vejez, el sentir que sus hijos no la quieren, es que hunde a doña Castulia en una profunda depresión, al punto de estar al borde de la muerte. Acompañada por los empleados de la casa, que por cierto es demasiado grande, Doña Castulia se encuentra en su lecho de muerte y manda a llamar a sus hijos. Manuela la trabajadora de confianza de la señora, es la encargada de convocar a los tres hijos, veremos si éstos responden al llamado de su madre. Ambientada en la época actual, Doña Castulia Desde su Tumba, está llena de tragedia y humor costumbrista del oriente boliviano, una historia que identificará a muchos y les gustará a todos.

Integrantes

1. Brenda L. Tapia
2. Jadira Supayabe
3. Gerardo Sotelo
4. Alejandra Cuba
5. Yilda Arancibia Llanos
6. Rossy L. Luján
7. Eloy Montalván
8. Nicolás Barrios
9. Mery Priscila Maturano
10. Jesús Hernán Montalván
11. Jesús Alberto Méndez

  1. Juan Calixto Mendoza
  2. Brayan Gómez
  3. Fernando Manaca
  4. Miguel Jesús Román
  5. Ángelo Aparicio
  6. Luz María Sotelo
  7. Taiz Torrez
  8. Mario Ortiz Ortiz
  9. Leonardo Salvatierra
  10. Dianelis Tapia Román
  11. Sergio A. Marañón Salas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn