Teatro de Ñuflo

Darwin Alberto Roca Chávez

Director

Nació en san José de chiquitos, realizó sus estudios de primaria y secundaria en la unidad educativa Santa Clara. Actualmente enseña a jóvenes de distintas edades el teatro y la danza en el ballet Cambas Josesanos. Es uno de los fundadores de los grupos que integra. Actualmente estudia en el CEA de San José. En el 2018 recibió un reconocimiento como joven destacado del municipio de San José de Chiquitos. Fue reconocido en el festival Voriviaigua 2016, como el mejor coreógrafo del festival. Obtuvo también un reconocimiento por el grupo Tikay de Brasil (campo grande). En su tiempo libre viaja a capacitarse en el área del folclor boliviano, para obtener más conocimiento de la historia folclórica del país.

Del Grupo

El grupo de teatro se conforma en el año 2016 tomando como base al grupo de danza perteneciente al Ballet Cambas Josesanos. En su inicio el elenco contó con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y del profesor Carlos Ureña.

El grupo compuesto en su gran mayoría por estudiantes de las unidades educativas de San José de Chiquitos busca entregar, a través de diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, una formación complementaria a la formal sensibilizando y compartiendo valores culturales universales y de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Entre las obras presentadas se encuentra la Fundación de Santa Cruz de la Sierra interpretada en 2016 en el Parque Arqueológico Santa Cruz la Vieja en el marco del Festival Posoka Gourmet. Desde entonces la obra se interpreta en diferentes escenarios y eventos.

Sinopsis Obra

La Fundación de Santa Cruz «La Ciudad Errante»

La obra recrea la fundación de Santa Cruz de la Sierra por el Capitán extremeño Ñuflo de Chávez y su encuentro con las comunidades que vivían en la región. La escenografía se caracteriza porque se realiza en el Parque Arqueológico Santa Cruz La Vieja, lugar donde históricamente se dieron los hechos que se relatan en la obra.

El capitán Ñuflo de Chávez, que venía de una expedición de Asunción del Paraguay en busca del gran paititi, se introduce en la tierra colorada de Chiquitos donde habitaban las etnias de los quirabacoas, gorgotokis y los itatines. El encuentro de culturas será una aventura al vivo que los participantes podrán sentir, transportándose de forma musical y alegórica a la época.

Integrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn